miércoles, 13 de enero de 2010

¿Felíz 2010? El Femicidio en Cifras


Comienza un nuevo año, y como dicen por ahí que “no se puede mirar al futuro sin conocer nuestro pasado”, quiero referirme a las cifras de Femicidio en Chile, durante los últimos años, comparándolas con las cifras de España.

Según el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), el número de casos de Femicidio aumentó considerablemente del año 2006 al 2007, pasando de 48 a 62 casos respectivamente. No obstante, las cifras posteriores han ido disminuyendo, para encontrarnos con 59 casos en 2008 y 55 en 2009 (ver cuadro comparativo).

Si bien lo anterior se puede entender como un logro (producto de las campañas de sensibilización y prevención, de “poner” el tema en los medios de (in)comunicación, etc.), NUNCA en temas relacionados con los Derechos Humanos debemos ser condescendientes, NUNCA estará todo logrado y SIEMPRE habrá más que hacer. Esta no es una visión negativa de la cuestión, es sólo mirar las cifras y ver que en la actualidad aún continuamos sobre las 48 muertes de 2006 (se utiliza esa cifra como base, puesto que no hay datos oficiales con anterioridad, lo que me parece lamentable, poco profesional y remite a una despreocupación real y estructural del tema por parte de las autoridades de gobierno).

Ahora bien, si comparamos nuestras cifras con las de España (que posee una sistematización estadística desde 1999 en adelante), nos encontramos con que las cifras de Femicidio en el año recién pasado son exactamente las mismas, es decir, 55 casos de Femicidio en Chile y 55 casos de Femicidio en España. Interesante.

Dos apreciaciones al respecto:

1.- Que en el año 2009 equiparemos las cifras de Femicidio con España no nos hace un país mejor, ni más desarrollado, muy por el contrario, esta situación de equivalencia numérica es sumamente preocupante. ¿Por que? Fácil, si comparamos la demografía de ambos países, nos encontramos que la población en Chile para el año 2009 era de 16.928.873 habitantes aprox. (según el estudio “Chile: Proyecciones y Estimaciones de Población”, elaborado por el INE de Chile en conjunto con la CEPAL), y la población en España para el mismo año fue de 46.745.807 habitantes aprox. (Datos según el INE de España).

Lo anterior entonces da cuenta de una sobre representación de casos de Femicidios en Chile, ya que si extrapolamos las cifras entre ambos países (y sí, dejando de lado muchas variables), podríamos inferir que si Chile tuviese la misma cantidad de habitantes que en España, se triplicarían las cifras de 2009, pudiendo haber llegado a 165 casos

En otras palabras, la relación es de 1:3, por cada mujer que muere en España, morirían 3 en Chile, siguiendo la proporción demográfica, claro está.


2.-Por otro lado, si desglosamos más las cifras de Femicidio para el 2009 en España, nos encontramos con que de los 55 casos de muerte, 21 eran mujeres inmigrantes (no Españolas), lo que dejaría la cifra de Femicidios en España para mujeres autóctonas en 34. Saque usted misma/o entonces la relación de Femicidios entre Chile* y España, siguiendo los lineamientos del punto 1 descrito anteriormente.

Pero no se desanime, como Chile es una país abierto al mundo y en vías de desarrollo, no olvide, como mujer, que las cifras de Femicidio contra mujeres autóctonas (Chilenas) comenzará a disminuir, porque que prontamente comenzaremos a matar mujeres inmigrantes, pues claro está, queremos ser un país desarrollado, en todos los sentidos.


* En Chile aún no tenemos estudios que desglosen la violencia de Género ni el Femicidio por nacionalidad de la víctima. La Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT) y el programa BECAS CHILE no están interesados en invertir en estas materias, por considerar estas cuestiones alejadas de la realidad nacional. Mucho hombre en ciencia o falta de capacitación en Género, digo yo…


2 comentarios:

Claudio dijo...

Muy bien pastor, pro que generalmente en estas comparaciones pais apais se ven siempre las cifas en bruto, y no se hace el analisi desde las poblaciones y las otras diferencias que pueden existir , al comparar dos realidades nacionale. Tb es cierto loq eu dices, en DDHH, nunca estaremsio bien si existen cifras de muertes como en estos casos.
Un fuerte abrazo y suerte en tus proyecros.. y como dicen po ahi, Ni una muerta mas!!!!

Pastor Cea Merino dijo...

Claudio, estoy completamente de acuerdo con que mi análisis es en bruto (y bueno yo lo soy tb.), por lo mismo me puse el parche antes de la herida i dije "(y sí, dejando de lado muchas variables)".

Tengo claro que la relación/comparación no es per se idéntica (por suerte), pero considero que ambos paises tienen bastantes similitudes sociales, culturales y políticas, de ahí que me viene bien hacer las relaciones con este tema.

Gracias por pasar a NtNc y sí, no estaremos bien si continuan existiendo cifras de este tipo.

Un abrazo y muy buen 2010!